Nos encontramos para realizar el desarme de un gabinete de computadora que por un lado, nos permitiera comprender su configuración y funcionamiento, y que a su vez por otro, significara además una primera aproximación al material con el cual en una próxima etapa podremos construir los elementos que integrarán el espacio de "El Casol".
Primero reflexionamos: ¿Qué es una computadora?¿Para qué sirve? ¿Para qué puedo usar una computadora? ¿Dónde encuentro computadoras? ¿Un teléfono celular es una computadora?
Sí, los teléfonos inteligentes también son computadoras, aunque con algunas diferencias, debido a que están diseñados para usos diferentes.
A continuación tomamos un gabinete de computadora de descarte (que pusimos sobre la mesa) y lo fuimos desarmando, mientras aprovechábamos para reconocer sus componentes y nombrarlos.
Con el fin de comprender la función de cada uno de ellos, establecimos paralelos con el cuerpo humano, y nos preguntamos: ¿Dónde se almacena la información? ¿Cómo viaja? ¿Qué es la memoria? ¿De dónde sale la energía para funcionar? ¿Como se conectan las diferentes partes?
Así fue que reconocimos la fuente, el procesador el disco rígido, la memoria RAM, la placa de red, la lectora de CD, la placa de video y la "placa madre". También identificamos piezas mecánicas como motores, cables, disipadores y ventiladores ("coolers")
Durante el encuentro nos ayudamos de una pizarra y de una lámina de cartulina, donde plasmamos los nombres y dibujos esquemáticos y conexiones tanto del gabinete como también de otros periféricos que componen una computadora: el monitor, el teclado y la pantalla.
De la actividad participaron 7 chiques en grupos que se formaron naturalmente: 3 chicas, otras 2 chicas y 2 chicos. Las duplas fueron las más participativas desde un principio (especialmente la de varones). Hacia el final, el trío de chicas hizo sus aportes especialmente en la lámina de cartulina.
Bernardo Piñero
Docente investigador
Programa AbRiGo
Comentarios
Publicar un comentario